miércoles, 18 de julio de 2007

Un poco de cultura Ciclística

A propósito del “Tour de Francia” y la reciente victoria en la 9na etapa del Colombiano Mauricio Soler... buena para Sudamérica!!!... aquí va un poco de cultura ciclística.. .

Como todos saben, existen varias disciplinas dentro del ciclismo, están los ciclistas Montañeros, los de Ruta y los de Velódromo... y obviamente dentro de cada una de estas disciplinas hay subdivisiones, por ejemplo en montaña esta el XC, Free Raid, Dirt Jump, DH, etc, etc... En ruta: las clásicas, las crono, en etapas, etc... y en velódromo, hay velocidad individual y por equipos, Kilómetro contrarreloj, persecución individual y por equipos, etc, etc, etc... Así que si me pongo a detallar cada una de ellas me hago viejo porque como ya se van dando cuenta es largísimo... En esta oportunidad vamos a escribir un poco acerca de los tipos de ciclista que hay dentro de los Ruteros... en este tema, del que me ilustré no hace mucho, me pareció muy interesante las conclusiones, en las que se llegaba, a que no existe un morfotipo del ciclista ideal... y aunque estas características (morfológicas) no digamos determinan, si marcan una tendencia hacia cuales serian los puntos fuertes y flacos dependiendo del tipo de terreno en el cual podrían sacar ventaja en una eventual competición. .. Un estudio realizado por el doctor Sabino Padilla, nos muestra que los estereotipos que se manejan actualmente en este deporte son muy relativos. Por ejemplo, se suele decir que los escaladores son corredores (llamemosle corredor a un ciclista en competencia) pequeños que no marchan bien contra el crono, mientras que los Sprinters son personas que por su tamaño desarrollan una gran potencia. Eso no quiere decir que no haya una mínima correlación entre el morfotipo del deportista y la misión que tiene que desarrollar sobre de la bicicleta. Hay dos factores que tienen mucho que ver con la condición física del corredor y su rendimiento: la resistencia al aire -factor de aerodinámica- y la gravedad de las pendientes.

Estos dos factores, entre otros, son los que hacen a los directores atribuir a cada ciclista una función distinta. Según Padilla y de acuerdo a su estudio realizado a lo largo de los Tour de Francia en los que ha trabajado, divide a los corredores analizados, según el criterio del director del equipo, en cinco grupos: rodadores, escaladores, todoterrenos, sprinters y contrarrelojistas... Ahora, entrando a detallar cada tipo de corredor podemos hacer el siguiente resumen:

Rodadores: Se caracterizan por una alta potencia aeróbica, pero, sobre todo, por su gran masa corporal. Pero quienes son los Rodadores?... Son aquellos que pueden mantener buena velocidad estando en punta (tirando) durante un largo recorrido, es decir son los encargados de llevar al pelotón durante gran parte de la carrera y mantener un ritmo constante, por lo general no son buenos escaladores y carecen de la potencia necesaria para hacer un buen Sprint final.

Escaladores: Suelen tener una menor masa corporal (también hay excepciones, o sea, de los mas bien altos como Rasmussen o el mismo Soler) aunque cuentan con una muy elevada potencia relacionada con su peso. Como su mismo nombre lo indica son aquellos que tienen facilidad para superar cuestas en las cuales pueden mantener un buen ritmo y bastante parejo...

Todoterreno: Son corredores con altos valores absolutos y relativos -en función del peso- de potencia y capacidad aeróbica, es decir son los que se manejan muy bien tanto en las cuestas como en los planos. Un ejemplo de este tipo de ciclista podría ser el kasajo Alexandre Vinokurov.

Contrarrelojistas: Muy similares a los Todoterreno, solo que a la potencia aeróbica suman su gran aerodinamismo, ya que la superficie frontal que ofrecen al aire es menor. Lance Armstrong y Fabián Cancellara son clásicos ejemplos de grandes contrarrelojistas.

Sprinters: Se caracterizan por una capacidad anaeróbica extraordinaria. Son aquellos que durante toda la carrera irán protegidos por el pelotón y que al momento de la llegada harán lo que se conoce como el Sprint final, en el cual pueden incluso acercarse a los 70km/h, no son buenos escaladores ya que sufren en las cuestas pero si pueden realizar buenas pruebas contrarreloj. Ejemplos Sprinters son Alessandro Petacchi, Erik Zabel y Thor Hushovd....

Bueno, bueno, espero que les hayan parecido interesantes estos datos, o que al menos no les haya aburrido... en realidad para ser francos me conformo con lo hayan leído hasta el final... jajajaja...

No hay comentarios: